viernes, 13 de noviembre de 2009

Documentos Mercantiles y su importancia

¿Qué importancia tiene el uso de los docuementos mercantiles en las transacciones mercantiles?

DOCUMENTOS MERCANTILES

Son los documentos comerciales que merecen confianza, credibilidad. Es un modo especial para realizar una serie de operaciones comerciales. Estos pueden ser negociables y no negociables.

Importancia de la Documentación Mercantil

La importancia de la documentación mercantil es muy importante porque se han creado normas especiales de caráctertécnico y disposiciones legales para impresión, archivo y conservación de los distintos documentos que se utilizan en las operaciones mercantiles.

Permiten seguir el curso de un lote de mercancías, identificar un envío de dinero o exigir el cumplimiento de una norma o disposición interna cualquiera como pudiera ser la de reclamar al Departamento de compras, haciendo mención de la fecha y número de una solicitud del que un pedido no se hubiera recibido dentro del plazo establecido.

A continuación tenemos una tabla de forma muy resumida y detallada de los documentos mercantiles:

TICKET

Sustentarán gastos y/o costos para efectos tributarios cuando se identifique el comprador consignando su número de RUC y se emitan como mínimo en original y una copia los que se entregarán al comprador


FACTURA

En dicho vendedor hace constar en forma detallada las mercaderías vendidas, indicando condiciones y debe ser extendida por duplicado o triplicado y sirve para justificar los registros en los libros respectivos.


BOLETA DE VENTA

La boleta de venta tiene por finalidad acreditar o respaldar la transferencia de bienes, la entrega en uso o la prestación de servicios en operaciones con consumidores o usuarios finales y en operaciones realizadas por los sujetos del Régimen Unico Simplificado.


LETRA DE CAMBIO

La letra de cambio es un documento de crédito que sirve para respaldar las operaciones comerciales realizadas a plazos, la letra de cambio es una orden de pago escrita, por la cual una persona llamada deudor o cargo debe pagar a su vencimiento al tenedor del documento.


LIQUIDACIÓN DE COMPRA

Es un documento que acredita las adquisiciones que efectúen las personas naturales o jurídicas, sociedades conyugales, sucesiones indivisas, sociedades de hecho y otros.


ORDEN DE COMPRA

Es el documento formal que utiliza el departamento de compras para solicitar la mercadería que requiere. Debe ser concreto, claro y específico en lo que se solicita.


NOTA DE CRÉDITO

Sirve para disminuir (abonar o acreditar) el importe de una factura a la que no se le ha considerado oportunamente ciertos descuentos o que por pronto pago se deba conceder un determinado descuento, así como por la anulación de operaciones.


GUIA DE REMISIÓN

Es un documento que se emplea en el comercio para enviar las mercaderías solicitadas por el cliente según su Nota de Pedido y este se encuentra impreso este documento se extiende por duplicado o triplicado según la necesidad de la empresa.


RECIBOS

El recibo es un documento, mediante el cual una persona acredita haber recibido de otra una determinada suma de dinero en efectivo o en especie y sirve de comprobante de pago


EL VALE

Es un documento que contiene una promesa escrita en el cual una persona se obliga al pago de una suma determinada. También se define como una nota escrita que una persona manda a otra a fin de que mercaderías o dinero por cuenta del firmante del documento.


LOS GIROS

Es un documento por el cual una persona de orden a otra para pagar a una tercera cierta cantidad de dinero, en distintos lugares al de procedencia, puesto que los giros pueden extenderse en moneda nacional y en moneda extranjera.

CARTA DE CRÉDITO

Son aquellas que los comerciantes dirigen a otros corresponsal o clientes suyos. Las personas que necesitan viajar y llegar cantidades considerables de dinero, para evitar riesgos entrega a un comerciante o banquero cierta cantidad de una carta de crédito a su favor por el importe que deposita.

PAGARÉ

Es un documento de crédito al igual que la letra de cambio, con la promesa pura y simple de pagar una suma de dinero, en un determinado tiempo.

NOTA DE PEDIDO

Es el documento que utilizan las empresas, para que a través de él, los clientes soliciten los artículos deseados. Dicho documento es emitido por la empresa proveedora, con fines de control interno dentro de su negocio.


CHEQUE

El cheque es un documento de pago inmediato, a diferencia de la letra de cambio y el pagaré, que son documentos de crédito.


CARTAS DE CRÉDITOS DOCUMENTARIOS

El crédito constituye una transacción u operación totalmente independiente, diferente y distinto de las compra-ventas de las mercaderías y de los contratos sobre los cuales suelen estar basados pero que le son del todo ajenos y extraños.

FIANZA

La fianza puede constituirse no solo a favor del deudor sino de otro fiador.

CERTIFICADO DE DEPOSITO EN ADUANAS O WARRANT

La Aduana que es la oficina que administra y controla los derechos y le entrega un certificado de deposito por duplicado que se conoce con el nombre de Warrant.

NOTA DE DÉBITO

Es un documento emitido las empresas para indicarle el titular que se ha cargado a su cuenta un valor determinado por concepto


ENCUESTA:

Miss. Andrea Carvache

¿Qué pasaría si la transacción mercantil que se realiza no se hace en documentos mercantiles?

la transacción no tendría validéz porque no hay un documento de Respaldo, en el caso de una de las partes que no está de acuerdo, no tendría opción a devolución alguna debido a que no hay un documento que lo respalde.

¿Quienes utilizan los docuementos mercantiles?

Las personas naturales y jurídicas

¿Como se podría detectar un fraude ?

mediante una auditoría interna y externa

¿De que otra manera puedo verificar las transacciones comerciales?

Por medio de los respaldos electrónicos


6 comentarios:

  1. su blog esta muy bien....
    y las imagenes de los documentos mercantiles con su respectiva definicion...es buena idea...
    esta totalmente resumido se puede entender claramente cual es la importancia de los doc. mercantiles...
    ii la entrevista te ayuda e entender mejor la importancia de los doc. mercantiles..!!
    =)

    ResponderEliminar
  2. se nota su gran esfuerzo por averiguar sobre dicho tema.. y las felicito porque han logrado un gran trabajo sigan adelante pero les aconsejo que deben poner el titulo de profesion del entrevistado gracias

    ResponderEliminar
  3. excelente la información.... tu blog esta genial!!!

    ResponderEliminar